¿Protocolo Ejecutivo o MDB?

¿Protocolo Ejecutivo o MDB?

Cuando adquirimos una máquina, el proveedor nos permite seleccionar entre trabajar con protocolo Ejecutivo y MDB pero ..

¿Realmente sabemos qué protocolo nos conviene?

¿Cómo funciona el protocolo Ejecutivo?

Fue desarrollado por MARS a inicio de los años 80y está basado en un protocolo Master-Slave, donde el monedero es el Master y la máquina el equipo Slave.

Los datos de contabilidad quedan repartidos entre la máquina y el monedero!! En la máquina la ventas por canal y en el monedero, todo lo relativo a la parte económica, dinero en tubos, dinero en hucha, etc.

La opción ideal es trabajar con ‘Price Holding’, (retención de precios), donde asignamos a cada canal de la máquina una línea de precios del monedero y así podemos capturar la contabilidad desde el monedero.

Máquina Ejecutiva configurada en Price Holding – Lectura de los datos de Ventas

También podemos trabajar en ‘Cross by Price’, asignando todos los canales con el mismo precio a una única línea del monedero. Esta opción no es recomendable ya que perdemos el control de ventas por canal.

El protocolo original no permitía la conexión de periféricos, aunque revisiones posteriores incluyeron los sistemas cash-less y actualmente la alineación de precios con los displays de precios ubicados en las bandejas de las máquinas.

Para incorporar un billetero o cualquier dispositivo MDB, necesitamos un monedero ejecutivo que incluya un puerto MDB Slave.

Protocolo MDB

Fue desarrollado en los los años 90 por Coinco para Coca-Cola.

En MDB, todo el potencial se encuentra en la CPU de la màquina lo que nos permitirá utilizar monederos con menores prestaciones y en definitiva menor precio.

Máquina MDB – Lectura de datos de Ventas

La máquina se convierte en Master que controla múltiples periféricos MDB; monedero, billetero, cashless, tarjeta de crédito, dispositivos d audit, etc.

Se trata de u protocolo en constante evolución, tanto la EVA como NAMA, tienen una comisión encargada de su revisión y evolución. Las últimas modificaciones son del año 2019.

¿MDB o Ejecutivo?

Aunque la tendencia debería ser ir cambiando nuestros sistemas de pago a MDB, tenemos que conocer los pros y contras de cada uno de los dos protocolos.

La decisión ideal irá condicionada por la gestión del Audit así como la conexión de los diferentes periféricos.

Comparativa entre los protocolos MDB y Ejecutivo

Joan Gispert